25 aniversario primera página web

Hoy celebramos 25 años de la primera página web con el hashtag #web25

La primera página web cumple 25 años desde su creación.

Ya hace un cuarto de siglo que nació la primera página web, el inventor fue el profesor Tim Berners-Lee, el cual consiguió por primera vez establecer una comunicación cliente-servidor utilizando el protocolo de comunicación http (Hypertext Transfer Protocol) y poder así mostrar un página web a través de un navegado.

En sus inicios vivimos páginas con sólo información. Su principal función era mostrar información sobre, empresas y organizaciones mediante textos planos y sin formatos.

Animamos la web

Pronto aparecieron los famoso GIF animados que inundaban las web con el afán de embellecerlas, y darles un toque divertido, ¿Quien recuerda esas imágenes a modo de bombilla, que lucían en color rojo y verde de forma intermitente?… Mucho tiempo hace de esto y por suerte hemos superado esa fase donde sólo veíamos páginas estáticas, poco atractivas y textos en azul con hipervínculos a otras páginas con información ampliada acompañados de baners intermitentes.

Aportamos funcionalidades

Más tarde, aparecieron los lenguajes Javascript y PHP que hacían la web dinámica, donde podíamos hacer peticiones al servidor y éste nos respondía con resultados. Podíamos hacer que la web fuera algo más creando así los primeros formularios para recoger datos o mostrar información según los datos que solicitamos al navegante.

La evolución en lenguajes y herramientas web hasta la actualidad

Recordáis el famoso “FLASH” y esas animaciones que durante muchos años han echo que las web tuvieran unas animaciones que superan a los mencionados GIFs e incluso los primeros juegos online. Steve Jobs se encargó de hacer desaparecer al no dar soporte para sus dispositivos apple, Google tampoco ayudó a dar continuidad a esta tecnología, como sabemos, perjudica al posicionamiento web (SEO) ya que las arañas de google no pueden leer el texto de las páginas web en este lenguaje.

En la actualidad vemos como el lenguaje HTML5, CSS3 y librerías de javascript evoluciona y sustituyen a tecnologías antiguas para crear increíbles animaciones (canvas, parallax, jQuery), mejorar los formularios y estructura de la web. Nos encontramos hoy con web “responsive” que se adaptan a diferentes dispositivos, hoy no es sólo un ordenador nuestra principal fuente de visitas son los móviles y nuestras web deben estar pensados para ellos.

Hace unos años aparecen los primeros frameworks de programación para facilitar el trabajo a nosotros los programadores y diseñar webs funcionales o crear aplicaciones interactivas utilizando únicamente el navegador para ser utilizadas. Internet está en todos sitios, los programas ya no se instalan en los ordenadores, se crean servicios en “la nube” donde el calendario, correo, documentos, presentaciones, están donde nosotros estamos.

En estos 25 años internet ha evolucionado de una forma increíble, gracias Tim Berners-Lee por crear este mundo, por hacer de él, hoy nuestro trabajo nuestra pasión…

El objetivo de las páginas web

Es sorprendente saber que el casi un 65% de nuevas empresas y comercios aún no tienen una página web o están desfasadas, un 50% crear una web para estar presente, sin valorar su diseño, su estructura o incluso su contenido. El origen la web es informar, hacer llegar de una forma clara que ofrecemos y convencer a nuestros potenciales clientes de que nuestros servicios son buenos, de entretener con nuestra web, de facilitar un registros, de ofrecer una cita, de incluso comprar nuestros productos.

Eres de los que quiere estar en internet porque hay que estar o de los que quieres innovar y seducir a tus clientes. Hoy en día todos buscamos en internet antes de ir a un sitio, comprar en un establecimiento, hacer una reserva, ir a ver una película, e incluso comprarnos ropa. En unimbo podemos ayudarte para que tu web sea original, esté bien posicionada y tenga buenos contenidos. Hagamos de tu proyecto algo diferente, una web donde entretener, informar y fidelizar a tus clientes y sigamos celebrando 25 años más de la World Wide Web.

Hoy celebramos 25 años de la primera página web con el hashtag #web25, haz tu comentario y utiliza este hashtag. Visita la página del evento http://www.webat25.org/.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *