curación de contenidos

Las 5 mejores herramientas de curación de contenidos

Cuando hablamos de curación de contenidos, nos referimos al proceso de buscar, encontrar, filtrar, seleccionar, editar y compartir online contenido de terceros. Para poder llevar a cabo este proceso, disponemos de varias herramientas, bien para el seguimiento de contenido, bien para el filtrado o la programación. Vamos a ver las más interesantes.

Paper.li

Sencilla, intuitiva. Especificas una palabras clave y la herramienta buscará en las principales redes sociales los contenidos que las incluyan, creando una publicación digital.

Podemos especificar que publique todos los twits de Twitter e imágenes de Instagram que incluyan un determinado hashtag #, posts de Google+ con una determinada etiqueta o incluso canales RSS que te parezcan relevantes.

Lo más interesante es que se automatiza y va publicando periódicamente nuevas ediciones de contenido sin que tengas que incidir. Digamos que es un periódico digital en línea personalizado sobre un tema concreto.

El ritmo de publicación es personalizable, pudiendo elegir actualizaciones diarias o cada X días.

Paper.li también nos ofrece la posibilidad de suscribirnos a la newsletter para recibir en el correo las actualizaciones del periódico, así como la posibilidad de compartirlo vía email y redes sociales.

Vemos, por lo tanto, que Paper.li es un agregador de contenidos que reúne noticias sobre un mismo ámbito temático provenientes de varias redes sociales en un mismo espacio.

Google Play Kiosko

Esta herramienta nos permite leer noticias de blogs y periódicos en nuestra tablet o móvil a través de una app.

Podemos guardar las noticias que más nos gusten para leerlas más tarde, incluso cuando no disponemos de conexión

Podemos marcar una noticia como favoritos y enviarla a marcadores, así como compartirla vía redes sociales o email.

Un aspecto interesante es que nos permite acceder a cualquier tipo de contenido, no solo texto, sino también vídeos e imágenes de revistas internacionales.

Quizá una carencia radica en que no es una herramienta para escritorio, sino solamente para dispositivos móviles. Asimismo, no podemos automatizar contenidos relativos a un tema concreto (cada vez tenemos que hacer una búsqueda donde especifiquemos unas determinadas palabras clave), si bien la aplicación irá aprendiendo cuáles son los tipos de contenidos que más nos interesan y personalizando la propuesta.

Digamos que Google Play Kiosko te ofrece las noticias en un formato de revista para tu móvil.

Flipboard

Su diseño de navegación, similar al de una revista, es pura cremosidad. Visualmente impecable, su navegación es atractiva, usable y la experiencia de usuario formidable. Con un claro guiño hacia la nostalgia al papel, hace de la lectura una experiencia placentera. En este caso no podemos automatizar las noticias mediante determinadas palabras clave, sino suscribirnos a áreas temáticas predefinidas.

Nos encontramos una vez más ante un agregador de contenidos.

Feedly

Atención a esta herramienta porque se trata de un fantástico lector de canales RSS. Podrás hacer un seguimiento de todas aquellas webs de tu interés, ya sea porque publican contenido que es relevante para ti, o bien para hacer un seguimiento de tu competencia. En efecto, podemos crear una carpeta con todos los canales de nuestra competencia y, de un vistazo, visualizar sus nuevas publicaciones así como su ritmo de publicación.

Diseño sencillo, intuitivo y altamente funcional. Feedly también está disponible en app.

Vemos que estamos ante una herramienta de seguimiento de webs y blogs.

Hootsuite

En nuestra opinión se trata de uno de los mejores programas de gestión y monitorización de redes sociales. Gracias a Hootsuite podrás gestionar y visualizar desde una misma plataforma la actividad de las  principales redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Foursquare, WordPress e incluso MySpace. Mensajes privados recibidos, menciones, publicaciones realizadas, publicaciones programadas, posts de la competencia, retwits, aplausos y comentarios. Todo en un mismo espacio centralizado.

También dispones de la posibilidad de instalar aplicaciones externas para gestionar otras redes sociales tales como Instagram o Youtube.

Sin duda alguna uno de los puntos más interesantes es la programación de publicaciones en redes sociales desde la herramienta, así como la presencia de un acortador de urls ow.ly muy útil cuando disponemos de un espacio limitado como en Twitter (140 carácteres). Podremos hacer un análisis de las urls acortadas y rastrear cuántas personas han clicado en ellas.

Finalmente, pero no por ello menos importante, nos ofrece informes personalizables sobre el desempeño en dichas redes sociales, muy útiles para la visualización de datos para nuestros clientes.

 

Bueno chic@os esperamos que esta información os ayude a mejorar vuestros procesos de obtención, seguimiento, filtrado y publicación de contenidos !! Estamos seguros que reducirán los tiempos destinados a dichos procesos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *