transformacion digital

La transformación digital de la empresa

A menudo los clientes nos preguntan si realmente es necesario llevar a cabo una transformación digital en el seno de la empresa. ¿Es realmente indispensable estar presente en internet? ¿Se traduce a efectos prácticos en beneficios cuantificables, es rentable?

Sois muchas las empresas que durante estos años os estáis viendo en la encrucijada de decidir si lleváis a cabo una transformación digital en el seno de vuestra organización para adaptar vuestro modelo de negocio a una nueva realidad. Eso es, queréis tener presencia digital: migrar marca, imagen, servicios y política empresarial al mundo online.

Pero, ¿cuáles son los beneficios específicos, concretos, palpables y medibles de estar presentes en internet?

Lo  primero que tenemos que interiorizar es que estar presente en internet no es una opción, sino una necesidad. La 2ª Fase de la Selección Natural de las Especies de Darwin establece que sólo sobreviven quienes se adaptan.

Si ha cambiado la forma de comprar, tenemos que cambiar la forma de vender

En los últimos años, a raíz de la introducción en nuestras vidas de nuevas tecnologías basadas en internet, se ha producido un giro de 360 grados en los hábitos de los consumidores. Año tras año el porcentaje de ventas a través de la web no deja de crecer exponencialmente. Cada vez son más los consumidores que van a una tienda física a palpar un producto y, una vez han decidido marca y modelo, acuden a internet para encontrar la tienda que lo oferta al mejor precio.

transformacion digital

Nos encontramos supermercados que nos permiten realizar nuestra compra sin salir de casa, incluso nos la traen a la puerta de casa; la posibilidad de suscribirnos a un gimnasio desde el sofá o de comprar unos zapatos online con la garantía de disponer de 14 días de devolución o la posibilidad de cambiar la talla si no nos va bien. Podemos incluso consultar nuestras cuentas corrientes a través del internet banking mientras vamos en autobús, realizar transferencias de dinero o comprobar si nos han ingresado la nómina.

Internet no es una moda, es una nueva realidad fruto de la globalización que ha venido para quedarse. El consumidor acude a la red para encontrar información exhaustiva sobre un producto o servicio y poder tomar una decisión informada.

De este modo, la presencia digital se convierte en el currículum vitae  de una empresa, un escaparate al mundo donde poder mostrar quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos y porqué. En otras palabras, quien no está en internet es invisible.

Lo digital es el presente. Las empresas que no lo hayan asumido ya viven en el pasado, es decir, están muertas aunque todavía no lo sepan.

Miguel Ángel Jimeno

transformacion digital

Internet ha transformado la experiencia del cliente, pero también la de las organizaciones.

¿Porqué una zapatería tiene que conformarse en vender sus zapatos a un mercado limitado a los alrededores de la ubicación física de la tienda? Hoy en día, si su negocio está presente en internet, podrá abrirse a un mercado nacional e incluso internacional antes inimaginable, una nueva visión desde lo local a lo global. Es claramente una oportunidad de acceso a nuevos mercados, productos y clientes. De este modo, las empresas que llevan a cabo la transformación digital se vuelven más eficientes, competitivas y rentables.

Al mismo tiempo, podemos ofrecer un mejor servicio al cliente al disponer de muchos más canales para interactuar con él, solucionar sus dudas u ofrecer información sobre nuestro catálago de productos. El cliente podrá ponerse en contacto con nosotros vía redes sociales, email, chat, un formulario de contacto de la web, teléfono e incluso whatsapp. Las posibilidades son tantas como nuestra imaginación. El cliente ya no queda reducido a la figura de un mero espectador, sino que puede adoptar un papel proactivo y formular dudas, crear contenido, aportar feedback, realizar comentarios y valorar nuestros servicios.

El email marketing nos permite mantener al cliente informado de aspectos por lo que ha mostrado interés, ofertas y promociones vigentes. La publicidad en Google o Facebook nos permite acceder a nuestros potenciales clientes a un coste inimaginable hace pocos años. La analítica, finalmente, nos permite medir el éxito de todos nuestros esfuerzos de forma muy acurada, precisa y cuantificable.

Sin duda, la transformación digital es la Revolución Industrial del siglo XXI.

¿Hablamos?

[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio web’ type=’url’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *